María Sklodowska

Nació en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad de Varsovia. Para tener acceso a la Universidad debió trasladarse a Francia. Allí descubrió el polonio y el radio, preparó un doctorado en ciencias sobre la radiación y fue la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Recibió dos veces el Premio Nobel. Considerada la mujer de ciencia más notable de la historia y una de las benefactoras más modestas de la humanidad, murió el 4 de julio de 1934, a causa de la leucemia provocada por su continua exposición a las radiaciones. Tenía 66 años de edad.
Sceaux – Francia (1934)


Envuelta en los vapores que hostigaban
con sus dedos de niebla mi garganta
cegando,
sofocando,
destruyendo cada tenaz repudio de la sangre,
desovando su enigma entre las manos,
ofrendé mis insomnios al rastreo
y no experimenté más sensaciones que una ansiedad por verlo,
por tocarlo,
por sentirlo a mi lado en la barraca,
por tenerlo ante mí,
como un milagro.
Así expuse el valor de mis renuncias
y así auguré la furia de los rayos a través de espesuras minerales,
y extravié la existencia,
los relojes,
el dolor,
los mareos,
el cansancio.
Y aunque escogí este sitio en lo invisible como destino de las soledades,
mi nombre de mujer sin ambiciones fue impugnado por celos,
fue proscrito,
fue minuciosamente invalidado
en claustros,
sociedades,
academias,
estrictos territorios de los hombres.
Soy María Sklodowska,
la polaca,
una mujer que anduvo por la vida cubierta de virtuoso anonimato.
He venido
a entregar a los panteones
mi cuerpo lacerado por el radio al que tanto escruté.
Traigo mi muerte a ocupar su sitial en los silencios.
Lejos de panegíricos ociosos y molestos honores funerarios

No hay comentarios:

Música