Luisa Capetillo

Si bien suele recordársela por el hecho anecdótico de su encarcelamiento en Cuba debido al uso de vestimenta masculina, Luisa Capetillo, periodista, escritora, sufragista, feminista, detractora de la pena de muerte y defensora del amor libre fuera del matrimonio, vivió de acuerdo a sus principios. En el año 1907 comenzó a recorrer campos y barrios trepándose a tribunas y dando cátedras de libertad a los trabajadores desde su militancia anarquista. Tenía 28 años.
Puerto Rico (Arecibo)


Soy Luisa Capetillo,
sediciosa,
coherente con discursos y proclamas,
presintiendo los músculos del miedo tensando su vigilia en mis principios,
en cada transgresión a los preceptos que sostienen indignas estructuras.
¿En qué momento comenzó mi historia?
¿En cuál instante?
¿Bajo qué zodíaco me engendró la palabra que no cesa
en esa identidad de los destellos donde aún se abastecen los relámpagos
y se ejerce la luz a contrafuria?
Soy nada más que el eco de mis voces reclamando alfabetos,
equidades,
libertad de matriz,
de pensamiento,
de horizontes,
de vínculos,
de género,
de abstinencia de látigos rabiosos azotando la espalda de la hambruna.
¿Quién me parió a los días circundantes
deshilachando urdimbres de obediencia con aristas de sílabas hostiles?
¿Quién me nombró custodia de la vida,
del amor sin dominio,
del sufragio,
en la insomne extensión de las tribunas?
Soy apenas el eco de mi nombre repetido en el viento americano.
Informando,
advirtiendo,
revelando cuánto dolor propicia la ignorancia,
cuánto sometimiento la apatía,
cuánta desolación,
cuánta penuria.
¿En qué momento comenzó la historia de esta mujer sin Dios,
que no se postra,
a la que llaman Luisa Capetillo,
adversaria de cepos y cadenas,
alzando desde el fondo de la historia su agreste dignidad de hembra rotunda?

No hay comentarios:

Música