Francisca Pizarro

En el año 1539, Francisca Pizarro, hija del conquistador del Perú y la princesa inca Quispe Sisa Huayla Yupanqui, sobrina de Huáscar y de Atahualpa, considerada la primera mestiza del Perú, es arrebatada de los brazos de su madre para ser educada como española. Quien se convertiría luego en una mujer hábil, astuta, decidida a conseguir sus propósitos, capaz de atreverse a reclamar ante la corona todos los derechos y privilegios heredados de su padre, tenía solamente 5 años.
Perú (Jauja)


Quiero saber qué haré con los torrentes,
con los desmesurados remolinos,
con la insurgencia repatriando coágulos desde las coordenadas del sigilo donde fui ungida coalición,
alianza,
en la genealogía del verdugo.
Quiero saber qué haré con tanto eclipse
cuando no queden rastros de los mitos con que la lengua de mi madre hiere la viscosa textura de las noches
para alejar del lecho los fantasmas de cuellos quebrantados por perjurios;
de ruegos infructuosos,
de estupores,
de afiladas traiciones,
de uñas ávidas,
de cruentos exterminios,
del harapo dibujando su paso entre las piedras cargando,
en sus espaldas agobiadas,
el desmedido peso del tributo.
Quiero saber qué haré con los volcanes
cuando no queden huellas del silencio con que los ojos de mi padre otean el corazón desnudo de su infancia huyendo a lomo de tristezas hondas
por sendas de orfandades y repudios;
cuando no quede indicio de mi sangre amarrada al corcel de los suplicios hasta ceder baluartes,
amatistas;
hasta aceptar la muerte de los dioses consumada en hogueras,
a estocadas,
contorsiones de espartos y patíbulos.
Quiero saber qué haré con los diluvios
cuando apenas derive en mis arterias esta quietud de pena,
de destierro,
esta contradicción,
esta vergüenza naciendo a la promesa del calostro desde la furia de mis semilunios.
Soy Francisca Pizarro,
la mestiza,
herida a historia abierta supurando su intensa dualidad de luz y sombra,
su herencia de orfandad,
de desamparo
aullando con las voces de la tierra entre los laberintos del mendrugo.

No hay comentarios:

Música