Julieta Lanteri

Muchos años antes de que las argentinas accedieran a las urnas, Julieta Lanteri emitió por primera vez su voto en el marco de las elecciones municipales. Feminista y sufragista, esta tenaz mujer que llegó a reclamar un permiso para cumplir con el servicio militar y así obtener su libreta de enrolamiento y la incorporación al padrón electoral, muere víctima de un extraño accidente que se supone pudo haber sido un crimen político. Tenía 59 años.
Buenos Aires/Argentina (1932)


Soy Julieta Lanteri,
sufragista.
Camino a cielo abierto hacia mi muerte.
A pleno sol.
Pasado el mediodía.
Mientras anda febrero desvelando el aroma sutil de los jazmines.
Camino entre las voces que censuran esta sed de igualdad que me lastima
porque no debe
una mujer virtuosa
transitar las ciudades
instaurando su canto de gorrión en los jardines
ni es bueno andar,
a corazón inerme,
esgrimiendo desnudos alegatos que conmuevan el orden de los siglos, aguardando,
entre frías antesalas,
tanto enjambre de sílabas hostiles.
Su feudo es la elegancia en el bordado,
el devoto perfil de la obediencia legada a la memoria de sus hijas,
la abnegación rotunda de la artesa
y la fecundidad
y las urdimbres
y acaso un simulacro de ternura,
una fotografía en tonos sepias donde patentizar,
entre puntillas,
la legitimidad del disimulo zurcido en los reversos de la estirpe.
Pero a pesar de todos sus mandatos,
a pesar del olvido lloviznando sobre la soledad de los retratos
hasta saquear mis huellas de la historia,
a pesar de los cuervos,
de los buitres,
soy Julieta Lanteri.
Me abro paso
a través del silencio de la siesta
hacia la lobreguez de mi destino,
hacia el encuentro ya predestinado donde serán taladas mis raíces,
origen y sostén de esta locura de ser una mujer
poco sumisa
ante tanto atropello organizado con ajuste al derecho de los hombres
y la parcialidad de sus eclipses.
Camino a cielo abierto hacia mi muerte.
A pleno sol.
Pasado el mediodía.
Mientras anda febrero desvelando un agobio de soles insurgentes
y el aroma sutil de sus jazmines.

No hay comentarios:

Música